Guía: Cómo dar clases de conversación en español 1-1

Hoy en día saber cómo dar clases de conversación en español es esencial. Muchos de los alumnos que quieren aprender online y en modalidad 1-1 piden clases de conversación.

Y, a priori, parece algo sencillo.

Creemos que las clases de conversación son sinónimo de elegir un tema y empezar a hablar sobre ello. Y ya está.

Pero, ¿sabes que detrás de toda clase de conversación debería haber un tiempo para su preparación, diseño y creación?

Al fin y al cabo, se trata de aprender a hablar una lengua, así que saber qué se va a trabajar y cómo es importante para que la clase alcance su finalidad.

En este artículo te muestro cómo dar clases de conversación en español. Te ofrezco una guía de cómo diseñar, crear e impartir clases de conversación en modalidad 1-1. 

Tanto online como presenciales.

Ten esto en cuenta siempre

Antes de pensar en qué material vas a usar y qué temática vas a elegir para tu clase de conversación, hay algunos elementos que tienes que tener en cuenta.

Primero: el nivel del alumno.

El nivel del alumno va a decirte qué contenidos vas a tener que trabajar en tus clases de conversación para que tu alumno avance en su aprendizaje.

En este punto es importante saber enfocar de forma correcta el tema del que vamos a hablar, ya que hay temas de conversación que pueden adaptarse facilmente a todos los niveles, pero otros no tanto.

Así que ten claro, sobre todo en niveles bajitos, qué contenidos lingüísticos necesita mejorar o aprender el alumno para poder proponer un tema adecuado.

Segundo: el motivo de aprendizaje de tu alumno.

Por ejemplo, si tu alumno necesita aprender para viajar, el contenido que tiene que aprender no se lo vas a presentar de la misma forma que a un alumno que quiere aprender español para ascender en su trabajo.

Mientras que el nivel del alumno te dice qué tienes que trabajar, el motivo te enseña el cómo debes trabajarlo.

¡Ojo! aquí hablo del motivo de aprendizaje y no de sus intereses.

Desde mi punto de vista, los intereses del alumno son importantes en ciertos casos para plantear los contenidos dentro de una temática que motive al alumno.

Pero piensa que, a veces, necesitamos tocar temáticas diversas y no todas pueden ser de su máximo interés.

Este punto es muy importante para saber cómo dar clases de conversación en español de forma efectiva y, sobre todo, para no quedarnos sin temas disponibles ;).

Tercero: tu método o forma de dar clases de conversación

Tú eres el profesional y eres quien dirige al alumno de la mejor forma posible para que alcance sus objetivos y metas.

Por ello, debes dejarle claro al alumno desde el principio cómo se estructuran las clases y qué debe también hacer él para que las clases de conversación sean efectivas.

No, no se trata de ponerse en plan dictatorial, sino más bien de dejar claro de qué forma sí y de qué forma no puedes ayudarle.

Por ejemplo, si tú empiezas las clases de conversación con un texto y crees que es más efectivo si el alumno lo trae leído de casa, entonces, deberás dejarle claro a tus alumnos que para trabajar contigo en clases de conversación deben leer el texto antes de acudir a clase.

Cuarto: duración de las clases

Piensa que las clases de conversación 1-1 se hacen un poco más pesadas que las clases grupales.

El alumno es el centro de la clase y toda la tarea de interacción y expresión recae sobre él.

El nivel también es importante.

Para un estudiante de nivel A1 hablar durante 50 minutos es mucho más difícil y cansado que para un estudiante de nivel B2.

Mi recomendación es que para niveles iniciales se hagan clases de conversación de máximo 30 minutos.

Y en niveles intermedios y avanzados de una hora.

Quinto: el profesor es un guía

En las clases de conversación estamos ayudando al alumno a que pueda sacar su creatividad expresiva en la lengua que estudia.

Esto lleva a quitarle el control absoluto al profesor, ya que no podemos adelantarnos a todo lo que el alumno va a decir ni va a querer expresar.

Por lo tanto, como profesor-guía, debes estar atento y proporcionar los recursos necesarios para facilitar la comunicación.

Aunque no estén dentro de lo diseñado en un principio.

La capacidad de adaptación del profesor-guía es fundamental para conocer cómo dar clases de conversación en español que ayuden a nuestros alumnos a avanzar en su fluidez y naturalidad.

Sexto: Gestión de situaciones adversas

Ten en cuenta que no todos los alumnos que piden clases de conversación van a estar súper motivados ni van a hablar por los codos.

Aunque parezca contradictorio, hay alumnos que piden clases de conversación pero después no hablan en clase. Suelen ser alumnos tímidos con falta de confianza en su nivel de lengua.

Para evitar situaciones incómodas por este motivo es muy importante tener un buen repertorio de material sobre el que trabajar la interacción y la expresión oral.

cómo dar clases de conversación en español clases de conversación

Diseño de clases de conversación en español efectivas

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, nos ponemos manos a la obra para diseñar nuestras clases de conversación.

Piensa siempre en el alumno y en qué objetivos principales y secundarios son los que van a dirigir la clase.  

Dentro de estos objetivos siempre hay contenidos gramaticales, funcionales, de léxico o culturales que podemos desglosar.

Una vez los tengamos claros, vemos qué temática encaja mejor para trabajar con ellos en las clases de conversación.

A veces la relación entre contenidos y temática está muy claro. Es el caso del imperativo y las recetas de cocina. ¿Quién no ha hecho alguna actividad de recetas de cocina para trabajar el imperativo? Es un clásico y, además, funciona muy bien para aprender las formas del imperativo. Pero no solo puedes trabajar el imperativo sino también otros contenidos como:

-imperativo

-vocabulario de ingredientes

-vocabulario de utensilios

-adverbios

En otros casos, la relación entre la temática y el contenido que queremos trabajar no es tan evidente. Si te encuentras en esta situación, piensa en el enfoque que puedes darle a la temática para adaptarla a los contenidos que quieres ver en las clases de conversación. Si no te cuadra, entonces dale una vuelta al enfoque o cambia de tema.

 

Esto ocurre, a veces, con alumnos que piden, por ejemplo, cosas como esta: “Necesito clases de conversación para aprender a usar bien ser y estar” o “Quiero clases de conversación para saber utilizar el imperfecto y el indefinido”.

Cuando ya tenemos decidido contenidos y temática, entonces tenemos que saber cuánto tiempo va a durar la clase de conversación.

Es fundamental saber el tiempo del que disponemos porque así elegiremos qué actividad o actividades crear para sacarle el máximo partido a la sesión.

Creación de clases de conversación

En esta fase, vamos a elegir o a crear el material que usaremos en las clases de conversación.

Para propiciar la interacción y la expresión en el alumno, podemos usar:

-textos

-audios

-vídeos

-preguntas

-contextos

-imágenes

En este post sobre temas para hablar en clase de español te cuento más sobre cómo usar los materiales y te cuento más en profundidad cómo crearlos y enfocarlos de forma efectiva para las clases de conversación.

Todo este material puede estar adaptado o no al nivel del alumno. Depende de lo que queramos trabajar y de cómo queramos trabajarlo.

Pero, a menudo, se suele utilizar material real en clases de conversación para potenciar la capacidad de comprensión, interacción y expresión orales del estudiante.

A mi me gusta centralizar todo este material en un documento bien ordenado y maquetado para mostrárselo al alumno o compartirlo en drive durante la clase (en este artículo puedes saber más sobre cómo crear materiales y maquetarlos de forma visual).

En este documento incluyo: actividades, enlaces, vídeos, textos, etc.

Cómo dar clases de conversación en español 1-1

Con la clase ya preparada llega el momento de la verdad.

Nos vemos cara a cara con nuestro alumno para hacer la clase de conversación.

En este momento pueden ocurrir varias situaciones, algunas positivas y otras no tanto:

-que el alumno empiece un tema de conversación diferente al que has preparado

-que el alumno te escriba cinco minutos antes diciéndote que no asistirá a clase

-que el alumno, durante la clase, se aburra como una ostra

-que durante la clase ocurran problemas tecnológicos

-que el alumno esté tan motivado que no puedas acabar todas las actividades que habías preparado

-que el alumno no calle durante toda la clase

-que el alumno tenga muchas preguntas que hacerte sobre otros temas

Además de estas situaciones, tienes que tener en cuenta otros aspectos cuando impartes clases de conversación 1-1 con tu alumno. Me refiero a aspectos como el tratamiento del error o la gestión de clases con alumnos callados.

Dejando al margen todas estas situaciones que pueden ocurrir, es recomendable que tengas un documento en drive o en word preparado para anotar tanto los fallos como los aciertos del estudiante. Si usas uno para ordenar el material y la clase de conversación, puedes anotarlos ahí.

Esto te va a servir para, por un lado, mostrarle a tu alumno cómo ha sido la clase de conversación y, por otro lado, para saber qué aspectos tienes que ayudarle a mejorar en las próximas clases.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE CONVERSACIÓN

Espero que este artículo sobre cómo dar clases de conversación en español te haya sido de ayuda. Y tú, ¿cómo haces tus clases de conversación? Déjame tu comentario 🙂

Otros artículos que pueden interesarte

qué es un podcast

Qué es un podcast y cómo usarlo en tus clases online

Muchos profes online y presenciales se preguntan qué es un podcast y qué beneficios tiene para sus clases.   Si […]

Read More
como crear un podcast

Cómo crear un podcast en español para tus clases de ELE

Si te has preguntado alguna vez cómo crear un podcast en español, cómo sacarle partido en tu negocio de enseñanza […]

Read More
cancelación de clases online

Cómo gestionar cancelaciones de clases online

¿Te suena eso de “siento no haber podido avisarte antes, pero mañana no puedo dar la clase que teníamos programada”? […]

Read More
sistema de reserva de clases

Los sistemas de reserva de clases más útiles para tu web

Todo profesor online necesita tener un sistema de reserva de clases para poder gestionar horarios y alumnos. En este artículo […]

Read More