Cómo crear un podcast en español para tus clases de ELE

Si te has preguntado alguna vez cómo crear un podcast en español, cómo sacarle partido en tu negocio de enseñanza online o cómo usarlo en tus clases de español para extranjeros, este es tu artículo.

Para que no te quedes con ninguna duda, hoy cuento con la ayuda de nuestro compañero invitado Francisco José Martínez de Faro de Lenguas.

Francisco va a contarnos cómo crear un podcast con el objetivo de usarlo para atraer y fidelizar a alumnos potenciales, pero también para usarlo como una herramienta en el aprendizaje de idiomas.

Él mismo utiliza el formato podcast en español para atraer y fidelizar a alumnos que quieren aprender nuestro idioma.

Espero que disfrutes este artículo que con tanto cariño nos comparte Francisco y que uses la sección de comentarios para preguntar lo que quieras 😉

¿Qué es un podcast?

Tal vez sea la primera vez que has oído la palabra podcast y no tengas muy claro qué es.

Según la Wikipedia, el podcasting o podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo que suelen ser de larga duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

Ahora que ya sabes qué es, te voy a explicar cómo crear un podcast y cómo  sacar partido de esta herramienta para que tus alumnos creen hábitos de escucha y vivan una verdadera inmersión lingüística con un clic.

Aprende más aquí sobre qué es y cómo usar el podcast en tus clases online

Cómo crear un podcast

Si usas Zoom para tus clases online, puedes aprovechar el archivo de audio para enviarlo a tu alumno y que le sirva para consolidar lo aprendido en la lección.

Sería como una clase de repaso que puede archivar, escuchar tantas veces como quiera y llevarlo en el teléfono móvil.

Además, si quieres que tu podcast en español quede bonito y ameno, presta atención a estas recomendaciones.

 

En primer lugar, debes descargarte Audacity, un software gratuito que tiene funciones de grabadora y edición por pistas de audio.

Hay unos magníficos tutoriales en Youtube donde te explican paso a paso cómo usar este programa.

 

En segundo lugar, consigue un micrófono para tu PC, portátil, tableta o teléfono móvil. Es muy sencillo y económico.

En la web de Amazon puedes conseguir un micrófono de corbata o clip por menos de 10 euros.

 

Música sin derechos de autor para tu podcast en español

Cuando busques música para la cabecera de tu podcast o como música de fondo, es posible encontrar un amplio repertorio en Youtube.

Escribe en el buscador “música copyleft” y, a continuación, aparecerá en pantalla la lista de búsqueda.

Lo recomendable es elegir un clip musical que no dure más de 20 segundos.

Una vez que has encontrado la música que te gusta, copia la URL. A continuación, abre una nueva pestaña en tu navegador Google Chrome y escribe “online video converter.

Es una aplicación sencilla que convierte los vídeos en audios en formato MP3. Hecha la descarga, ya tienes el archivo listo para usar en la edición de tu podcast en español.

 

Cómo crear un podcast ELE contando una historia

De la misma manera que no te comerías un filete crudo, tampoco ofrezcas el audio de la clase grabada tal cual. Llegó el momento de contar historias.

Quieres zambullirte completamente en el universo del “storytelling”. Tienes un montón de ideas… pero no sabes cómo llevarlas a la página, cómo hacer para que eso se convierta en un texto que luego va a ser leído.

Ofrece a tu alumno un aliciente. Una clase grabada está bien, pero puede resultar aburrida. ¿Qué tal si le das formato de programa de radio o de historia?

Puedes usar algunos fragmentos de la clase grabada para ilustrar tus explicaciones o tu historia.

No importa si se trata de un informe, una crónica, una ficción: si es algo que va a ser narrado, hay toda una serie de detalles a tener en cuenta.

Un guión que no está bien escrito para el oído puede llegar a ser catastrófico para la historia, por mucha soltura en la narración o magia en el diseño de sonido.

Sí, así de apocalíptico.

En este contexto, el objetivo principal es: no tiene que parecer leído.

El guión tiene que ser invisible, imperceptible para la audiencia.

Lo que buscamos es lograr la mayor inmersión del oyente.

Que se conecte completamente con la pieza.

Que parezca que estás contando algo mientras tomas unas cervezas.

 

La escaleta

La escaleta es la estructura del podcast.

Comienza con un saludo, después, da paso al sumario o índice de contenidos, y, finalmente, al desarrollo de los mismos.

Cuando te despidas, no olvides dejar un medio de contacto o promocionar tus clases o servicios a modo de recomendación (¡qué no parezca que estás vendiendo!).

 

El guión: una cuestión de creatividad

Una vez que tienes claro la estructura y el formato, es hora de plasmar tus ideas mediante la escritura. Puedes empezar formulándote estas preguntas:

 

  • ¿Esto suma a la historia o podría no estar?
  • ¿Esta frase podría ser más corta?
  • ¿Hay otra manera de decirlo que sea más clara?
  • ¿Yo utilizaría esta frase para contárselo a alguien?

 

Olvidémonos de los adornos gramaticales y la prosa rebuscada. Salvo que la historia lo demande, apuntar a la simpleza y cortar, cortar, cortar… es fundamental.

Cuida el estilo. Recuerda que el guión que estás diseñando no es para ser leído, sino escuchado. Te voy a dar algunos consejos para tu primer guión:

  • Oraciones cortas, muy cortas. El punto es tu mejor amigo.
  • Evitar las cláusulas. Una frase con varias comas es una alerta de que deberías acortarla y dividirla en dos o tres oraciones.
  • Pocas ideas por oración. No más de una idea o concepto por oración. En papel te va a parecer muy raro, pero al hablarlo va a fluir naturalmente.
  • Evitar usar muchos sinónimos. Utilizar palabras diversas con el mismo sentido es casi una regla de oro al escribir, pero aquí queremos que el oyente identifique al instante lo que está sucediendo, que siempre sepa dónde está parado en la historia. Usar muchos sinónimos puede ir en contra de eso, además de no sentirse muy natural. Entonces si estamos refiriéndonos a una maleta, que siempre sea “la maleta”.
  • Tiempos verbales simples. Esto puede ser complicado de acuerdo al estilo de escritura de cada uno. Básicamente es buena idea quedarnos en los tiempos simples (sin conjugación del verbo “haber” delante) y si es del indicativo, mejor todavía, ya que suele ser lo más utilizado coloquialmente. Por ejemplo, cambiar “él había partido” por “él partió”.

 

Por último, no está de más tener en cuenta que el podcast utiliza el lenguaje sonoro.

Esto quiere decir que además de las palabras, la música, también podemos usar efectos de sonido o silencios con la finalidad de provocar un estímulo en el oyente.

El cerebro decodifica toda la información sonora y la recrea en nuestra imaginación, para crear asociaciones cognitivas y almacenarlas en la memoria.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos la siguiente escena:

 

“Abrió la puerta, había una escalera que iba hacia abajo. Bajó por ella lentamente. Los escalones chirriaban bajo sus pies”.

 

Podríamos transformarla en:

 

“Abrió la puerta. Había una escalera hacia abajo.” Y luego continuar con el sonido de los pasos y los escalones chirriando, creando de esa manera toda una escena sonora.

 

Esto es algo que hay que preguntarse constantemente: ¿Puedo narrarlo con sonido?

 

Hagamos un ejercicio muy rápido y muy simple para comprender un poco mejor cómo funciona esto, imaginemos que tenemos el siguiente texto:

 

Alberto se levantaba todas las mañanas, se cambiaba y salía de su casa para correr durante 20 minutos. Luego de ducharse, se dirigía hacia su trabajo en la fábrica, donde operaba una máquina embotelladora de bebidas.

 

Si intentas leer en voz alta ese texto verás que es muy largo, con pocas pausas y demasiada información atiborrada. Veamos una opción un poco más amigable para el oído:

 

Alberto tiene una rutina muy agitada.

 

[Cierre de campera, pasos, puerta de la casa que abre y cierra. Trote por la calle. El sonido del trote queda de fondo bajo la siguiente frase]

 

Por la mañana se levanta y sale a correr 20 minutos.

 

[Continúa por debajo de la narración el sonido del trote. Escuchamos que regresa a su casa y abre la ducha]

 

Se ducha y parte hacia la fábrica donde trabaja.

 

[Sonido ambiente de fábrica. Sonido de maquinaria en primer plano]

 

Allí opera una máquina embotelladora de bebidas.

 

Algunos cambios que hicimos:

  • Sumamos una pequeña introducción donde informamos que “Alberto tiene una rutina muy agitada”. Ya estamos preparando al oyente para lo que viene.
  • Agregamos todo lo que creemos que se puede narrar con sonido. Algunos efectos acompañan la narración, otros reemplazan algo que originalmente era texto (como mencionar que se cambiaba y salía de la casa, tenemos sonido para narrar eso).
  • Cambiamos los tiempos a presente simple. Salvo que la historia lo demande, ayuda a crear una mejor sensación de inmersión escuchar que eso está ocurriendo ahora, en este momento.
  • Separamos la información en distintas oraciones, para poder distribuirla. Eso permite darle mayor aire a la narración y la posibilidad de sumar efectos de sonido en el medio. Esto es importante: no estamos dejando de lado contenido, de hecho, estamos sumando.

 

Si quieres saber más sobre cómo grabar un podcast narrativo, te recomiendo que leas Cómo diseñar un podcast narrativo ¡y concretarlo!

 

Podcasts que te inspirarán

Si quieres aprender cómo crear un podcast desde la práctica, hay que escuchar muchos podcasts que te servirán de referente para lograr tu propio estilo.

Dentro de la categoría de idiomas, encontrarás los siguientes podcasts para aprender español:

 

Aquí puedes encontrar un listado de webs con recursos, incluidos podcast, para aprender y enseñar español.

 

La última recomendación para crear tu podcast

Después de darte unas pautas para enamorar a tus estudiantes y promocionar tus clases y servicios, te quiero dar el último consejo.

Aprovecha el podcasting para diseñar un curso de pronunciación española, de comprensión auditiva con su correspondiente manual del estudiante o simplemente crea tu propio programa de podcasting para ofrecer entretenimiento mientras tus estudiantes aprenden español poco a poco.

Además de ivoox y iTunes, puedes aprovechar las ventajas que te ofrece subir el audio en Youtube. Es tan sencillo como utilizar un editor de video, incorporar una imagen fija y añadir la pista de audio.

Automáticamente, tu archivo MP4 (vídeo) estará listo para ser reproducido en el segundo buscador más utilizado por los internautas, Youtube, y llegar a más público.

 

Espero que este artículo sobre cómo crear un podcast para tus clases de ELE te haya aclarado las ideas y te ayude a dar el paso para crear tu propio podcast ele 😉

 

Otros artículos que pueden interesarte

cómo hacer email marketing conseguir alumnos online

Cómo hacer email marketing y conseguir alumnos cada mes

Como profesor online conocer cómo hacer email marketing puede ayudarte a tener alumnos todos los meses. Sé que es escuchar […]

Read More
encontrar alumnos

Cómo encontrar alumnos para tus clases online

Encontrar alumnos para tus clases online parece tarea sencilla. Pero nadie dijo que la vida del profesor emprendedor fuera fácil. […]

Read More
cómo enseñar español online

Guía completa para enseñar español online

Enseñar español online no es complicado, solo necesitas saber los pasos que tienes que dar en cada momento. Tener las […]

Read More
vacaciones profesor online

Cómo y cuándo irse de vacaciones siendo profesor online

Una de las ventajas de ser profesor online, siempre que trabajes por tu cuenta, es que puedes establecer tu propio […]

Read More