Plantilla de seguimiento de clases

Hace algún tiempo que me he dado cuenta de que la organización para las clases es fundamental. Claro, tú dirás, Sara pues lo deberías haber tenido claro desde el principio.

Pero yo no me refiero a cómo vas a organizar tus clases en el aula, sino a la organización entre compañeros en una escuela o como profesora freelance.

No sé si habréis experimentado la horrible sensación de llegar a un aula y que tus alumnos te digan: “Profe, esto ya lo hemos visto con el profesor X”. Si no, ¡enhorabuena! y si lo has experimentado sabrás de lo que hablo 🙁

Esto me ha hecho reflexionar sobre la importancia de tener una buena organización entre todos los profes. Incluso trabajando como freelance, he notado la importancia de saber cómo, cuándo y qué he hecho en cada momento con un alumno determinado.

¿Por qué? Cuando un alumno ya lleva varios meses contigo habrás hecho cosas con él que no recuerdes y, lógicamente, no querrás repetir ni material ni actividades que ya habéis visto.

Además, si otro profesor necesitas seguir con ese alumno o grupo con el que has trabajado tú, tendrá una fantastica referencia para poder seguir con las clases.

Aunque parezca algo lógico, no todas las escuelas ni todos los profes tienen una plantilla de organización para controlar qué se hace con los alumnos.

Yo hace algún tiempo creé una para mí y hoy quiero compartirla contigo porque creo que puede servirte de ayuda.  Puedes descargarla de forma gratuita.

¿Cómo funciona la plantilla?

He dividido la plantilla en 5 bloques para llevar el control de lo que hace cada profe con un grupo o alumno en fechas determinadas.

Bloque 1: Alumno/Grupo> aquí puedes añadir el nombre de tu grupo o alumno

Bloque 2: Nivel> aquí especificas el nivel del grupo o alumno

Bloque 3: Día/mes/año> en este apartado escribes el día, el mes y el año en el que has hecho la clase

Bloque 4: Hemos visto> este es el más interesante porque aquí puedes especificar todo lo que has hecho en clase con el alumno o grupo. Depende de ti hacer una descripción completa de todo lo que habéis hecho o algo más “light”. Un ejemplo “light” podría ser escribir el tema del libro y las páginas vistas.

Bloque 5: Profe> este último apartado es para poner qué profesor ha hecho la clase. Si eres un profe freelance y no colaboras con otros profes, este apartado quizá no te sirva ;D

Esta es una plantilla que yo he usado y me ha sido de mucha ayuda para saber qué hago en cada momento con cada alumno o grupo y no perderme nunca. ¿A ti te ha servido de ayuda? Déjame tu comentario, me encanta saber tu opinión 😀

DESCÁRGALA GRATIS AQUÍ

Otros artículos que pueden interesarte

vacaciones profesor online

Cómo y cuándo irse de vacaciones siendo profesor online

Una de las ventajas de ser profesor online, siempre que trabajes por tu cuenta, es que puedes establecer tu propio […]

Read More
qué es un podcast

Qué es un podcast y cómo usarlo en tus clases online

Muchos profes online y presenciales se preguntan qué es un podcast y qué beneficios tiene para sus clases.   Si […]

Read More
como crear un podcast

Cómo crear un podcast en español para tus clases de ELE

Si te has preguntado alguna vez cómo crear un podcast en español, cómo sacarle partido en tu negocio de enseñanza […]

Read More
cancelación de clases online

Cómo gestionar cancelaciones de clases online

¿Te suena eso de “siento no haber podido avisarte antes, pero mañana no puedo dar la clase que teníamos programada”? […]

Read More

Imagen post: freepik.com