Actividad de indefinido para clase de ELE

Creo que una de las actividades que más he trabajado con mis alumnos como profe de ELE han sido las actividades de indefinido. Actividades de indefinido para clase de ELE hay muchas, pero que estén adaptadas a la conversación, no tantas.

Cuando empecé a dar clases online era toda una pesadilla poder encontrar clases programadas que estuviesen orientadas a la conversación y desde luego era imposible encontrar actividades que además de estar orientadas a la conversación, estuvieran pensadas para las clases privadas (uno a uno o one to one).

Aún hoy es dificil encontrar contenido creado específicamente para las clases one to one y por eso quiero compartir contigo una de las actividades que he creado para trabajar el indefinido en clases privadas y además muy orientada a la conversación.

Puedes descargarla al final del post, aunque antes quiero darte algunas ideas sobre cómo orientar la clase y ahorrarte tiempo 😉

Cómo orientar la actividad de indefinido para clase de ELE

Primero tengo que decirte que la actividad de indefinido se llama “La vida de Kate y Pablo” y  está dividida en tres partes:

  1. El principio: ¿Cómo se conocieron?
  2. El viaje a Europa de Kate
  3. El día de ayer

En la primera parte, el alumno tiene que recrear la historia de cómo Kate y Pablo se conocieron.

Tu alumno debe recrear la historia con ayuda de unos cajetines que contienen los verbos en infinitivo.

En esta primera parte lo que queremos es que el alumno practique el indefinido contando de forma muy breve y precisa cómo estas dos personas se conocieron y llegaron a ser pareja.

En la segunda parte, el alumno sigue practicando el indefinido, pero esta vez hablando de hechos concretos y de cómo fue el viaje de esta señora, Kate.

Para que el alumno no se pierda y pueda estructurar bien lo que va a contar, en el documento descargable encontrará preguntas del tipo: “¿En qué año viajó? ¿Con quien? ¿Qué países visitó?” etc.

Si tú prefieres trabajar con tu alumno algún país de América Latina, por ejemplo, puedes cambiar “El viaje a Europa de Kate” por “El viaje a Buenos Aires de Kate”.

Este también sería un buen momento para animar a tu alumno a buscar en internet información en español sobre la ciudad o el país y hacer una pequeña presentación (puedes proponerlo como tarea).

En la tercera parte, tu alumno va a familiarizarse con el vocabulario de las tareas de la casa y con algunas actividades de la vida diaria.

Aquí vamos a pedirle que le ayude a Kate a recordar qué hizo el día anterior. Para ello, tendrá que estructurar el contenido y hablar de las actividades que realizó de forma ordenada y lógica.

Además en esta última parte, el alumno también tendrá que expresar qué estuvo haciendo Pablo mientras kate hacía todas esas tareas.

Esta actividad puede adaptarse a distintos niveles

Si te has fijado, no he dicho en ningún momento que esta actividad sea para un nivel concreto.

¿Por qué? pues porque esta actividad, aunque yo he dicho que es para practicar el indefinido y yo la he usado para un nivel A2, realmente puede adaptarse para trabajar otros tiempos del pasado como el imperfecto, el perfecto compuesto o el pluscuamperfecto.

Por ejemplo, en la segunda pare de la actividad de indefinido para clase de ELE puedes pedirle a tu alumno que describa con pelos y señales el viaje de Kate y no solo que enumere los acontecimientos.

Así podrá practicar el contraste entre indefinido e imperfecto.

El broche final

Para acabar con la actividad de indefinido para clase de ELE, he incluido un enlace al vídeo de la canción “así planchaba”.

Con esta canción puedes tanto introducir como reforzar el contraste imperfecto/indefinido, según hayas decidido enfocar la actividad con tu alumno.

Si estás trabajando el pasado, esta canción también te puede venir de perlas para enlazar con la próxima sesión de tu alumno: el papel de la mujer en la sociedad antes y ahora.

 

DESCARGA GRATIS AQUÍ

¿Te ha sido de ayuda esta actividad de indefinido para clase de ELE? Déjame tu comentario 🙂

 

Otros artículos que pueden interesarte

cómo enseñar español online

Guía completa para enseñar español online

Enseñar español online no es complicado, solo necesitas saber los pasos que tienes que dar en cada momento. Tener las […]

Read More
vacaciones profesor online

Cómo y cuándo irse de vacaciones siendo profesor online

Una de las ventajas de ser profesor online, siempre que trabajes por tu cuenta, es que puedes establecer tu propio […]

Read More
qué es un podcast

Qué es un podcast y cómo usarlo en tus clases online

Muchos profes online y presenciales se preguntan qué es un podcast y qué beneficios tiene para sus clases.   Si […]

Read More
como crear un podcast

Cómo crear un podcast en español para tus clases de ELE

Si te has preguntado alguna vez cómo crear un podcast en español, cómo sacarle partido en tu negocio de enseñanza […]

Read More