Algunos consejos para usar Word en tus clases online

Cuando somos profes online tenemos que utilizar herramientas en línea para poder trabajar con el alumno. Para mí Word es fundamental porque es como el cuaderno de toda la vida, pero en digital. La gran duda es cómo utilizar Word en las clases online y no morir en el intento.

A continuación, te doy algunos consejos para utilizar Word y que sea una buena experiencia tanto para ti como profe como para tu alumno. ¡Allá vamos!

Word en tu clase online: prepara un súper Word antes de enviárselo al alumno

Una de las cosas más importantes para mí es NO dejar que tu alumno abra su documento de Word en blanco o que tú le envíes uno sin maquetar.

¿Qué quiere decir esto? Pues que antes de empezar la clase debes preparar un documento de Word con tus colores corporativos, tu logo y los espacios que quieres que rellenen tus alumnos.

Ejemplo: en tu clase de hoy vais a ver el pasado y quieres que tu alumno practique la gramática y que haga un ejercicio de expresión escrita. Mi consejo es que:

  1. Pongas tu logo en el documento de Word
  2. Elijas una fuente común para que no haya problemas al abrirlo
  3. Pongas las preguntas, las tablas, etc y dejes el hueco necesario con un recuadrito bien bonito para que tu alumno escriba en él.

Una vez maquetado y bonito, entonces puedes enviárselo para que trabaje en el documento que has preparado.

No importa si solo has hecho un ejercicio, lo que importa es que cuando el alumno abra tu documento se encuentre con una experiencia agradable. No sólo los documentos en pdf tienen que ser bonitos 😉

Alternativas al documento de Word

Si eres de los que prefieren trabajar en la nube, entonces lo ideal es que crees un documento en Google drive y lo compartas con tu alumno.

De esta forma es como si tuvieses un archivo de Word, pero directamente online. Los documentos que creas en google drive también puedes maquetarlos, aunque la verdad es que es un poco más engorroso que hacerlo en Word.

Lo bueno: no tienes que envíar nada a tu alumno. Simplemente compartirlo con tu alumno. Todos los cambios se van viendo directamente en el archivo creado y no tienes ni siquiera que compartir pantalla en Skype o en cualquier otra herramienta de videoconferencia que uses.

Lo malo: Para mí la maquetación es muy importante y google drive no ofrece todas las posibilidades tan fácil y tan rápido como lo hace Word.

Solución: Crear un documento de Word en Microsoft word (no directamente en google docs) y después subirlo a drive para compartirlo.

Otra opción es hacer los materiales en Power Point. Para mí, es la mejor herramienta para crear contenidos porque la maquetación es súper fácil y después también puedes compartirlo con tu alumno en drive.

Puedes echarle un vistazo a este tutorial donde te explico con más detalle cómo hacer materiales en Word y power point (plantillas incluidas)

Sé que muchas veces los profes online no tenemos tiempo para poder crear todo el material que necesitamos y queremos, por eso quiero hacerte la vida un poco más fácil regalándote esta plantilla de Word maquetada.

Sólo tienes que ponerle tu logo, cambiar tus colores y agregar el contenido.

DESCARGA GRATIS LA PLANTILLA

Otros artículos que pueden interesarte

como dar clases online

Cómo dar clases online sin complicaciones [guía práctica]

¿Cómo dar clases online? ¿Qué programa es mejor? ¿Cómo gestiono las clases en línea? ¿Cómo uso los materiales online? Tanto […]

Read More
alternativas a Skype para clases online

4 alternativas a Skype para clases online

En el artículo de hoy quiero ofrecerte cuatro alternativas a Skype + 1 para clases online. Aunque Skype es el […]

Read More
cómo usar google drive

Aprende cómo usar Google Drive en tus clases

Saber cómo usar Google Drive se ha convertido en un conocimiento necesario para todos los profesores en línea.  Drive se […]

Read More

Cómo diferenciarse de la competencia siendo profesor online

¿Cómo diferenciarse de la competencia? ¿Qué puedo hacer para destacar del resto de profesores?  Estas son dos preguntas clave que […]

Read More

Imagen: flaticon.com