Cómo ser profesor de ELE

¿Has decidido que quieres ser profe de español pero no tienes muy claro cómo ser profesor de ELE? Bueno, no te preocupes porque en este post voy a comentarte detenidamente qué, cómo y dónde tienes que buscar para poder formarte como profesor de ELE. Si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario. Vamos al grano:

¿MÁSTER O CURSO?

Si estás pensando en cómo ser profesor de español es porque has hecho o estás terminando una carrera universitaria. Si no has cursado una carrera en la Universidad la verdad es que tendrás muy muy muy pocas posibilidades de poder ser profesor de ELE. Por ello, este es el primer paso imprescindible para dar clases de español a extranjeros. Una vez terminados tus estudios universitarios tienes dos posibilidades para formarte como profesor de ELE, aunque realmente no hay ningún título oficial que te habilite para ejercer la profesión. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no hay una titulación oficial obligatoria para dar clases como profesor de español lengua extranjera. Esto hace que tengas más posibilidades de elegir cómo quieres formarte y dónde.

Yo, según mi experiencia te recomiendo lo siguiente: si vienes de una carrera de ciencias o de una carrera que no sea Filología o Traducción, lo ideal sería que cursaras un máster de profesor de ELE. Tienes una amplia gama de másteres universitarios tanto en Universidades de España como en Latinoamérica. Universidades públicas y privadas ofrecen este tipo de formación además del Instituto Cervantes. Podrás elegir un máster u otro en función de dónde vivas, la posibilidad que tengas de moverte de tu ciudad, tus recursos económicos, etc. Sin duda el Máster del Instituto Cervantes va a abrirte muchas puertas y un sinfín de posibilidades de trabajar como profesor de ELE.

Si has cursado una carrera de letras también puedes hacer un Máster, aunque quizás te resulte un poco más pesado y repetitivo porque muchas de las nociones que vas a estudiar ya lo habrás visto con más detenimiento en tu carrera universitaria. Esto no quiere decir que no puedas o debas hacer un Máster, todo lo contrario, sería un paso más para especializarte al máximo en este campo. Tanto para uno como para otros, yo recomiendo hacer un máster que ofrezca prácticas, de esta forma podrás familiarizarte desde el primer momento con la realidad de ser un profesor de ELE.

¿CUÁL ES EL MEJOR MÁSTER?

Pues esto depende de lo que estés buscando, de tu nivel económico, etc. Realmente el Instituto Cervantes ofrece una muy buena formación y además puedes llegar a tener la posibilidad de trabajar o colaborar con ellos en algún momento. La Universidad de Nebrija, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Alcalá de Henares son las tres Universidades más prestigiosas en cuanto a la formación del profesorado de ELE y se postulan como la mejor alternativa al Instituto Cervantes. Yo te recomiendo que investigues un poco y elijas la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades.

[ctt title=”Cómo ser profesor de ELE” tweet=”Cómo ser profesor de ELE” coverup=”4fUE1″]

CÓMO SER PROFESOR DE ELE: CURSO

En cuanto a la opción de realizar un curso en lugar de un máster, puedes pensar en principio que es una opción arriesgada debido a que cuando termines no vas a poseer una titulación, pero la realidad es que formarte en una escuela de español va a darte todas las claves prácticas para llevar a cabo tu labor como docente de ELE. Depende del curso será más teórico o más práctico, pero ninguno va a poseer la carga teórica de un máster. Este tipo de formación va genial para los futuros profes que ya tienen un conocimiento teórico profundo de la lengua y lo que necesitan es llevar a la práctica todo lo que ya saben.

¿Dónde puedo realizar un curso de profesor de ELE?

En muchas escuelas de español también tienen cursos para profesores, aunque uno de los cursos más reputados son los de International House. Muchos de los profes que han hecho un curso con ellos salen contentos, aunque yo no puedo decirte nada con certeza sobre cómo forman a los profes, pues nunca he realizado ningún curso con ellos.  Yo me formé en Málaga Sí, que ahora es Enforex y lo que puedo decir es que fue un curso muy práctico y que me dieron todas las bases necesarias para avanzar como profesora de español. Los profesores tienen mucha experiencia y además me dieron la oportunidad de dar clases reales a los estudiantes que llegaban a la escuela: todo un bonus para adquirir experiencia.

También tengo que decirte que el Instituto Cervantes ofrece cursos online y presenciales. Son una alternativa excelente al Máster y estos cursos son mucho más específicos, por lo que todo lo que aprendas será para especializarte.

En definitiva, lo que ocurre en la realidad es que muchísimas personas prefieren hacer un Máster en lugar de un curso de ELE, pero ambos se complementan. Si haces un máster también puedes hacer un curso y viceversa. Ya verás que es la combinación perfecta para aprender cómo ser profesor de ELE, bueno que digo, un superprofesor de ELE 😀

Otros artículos que pueden interesarte

clase de prueba

Cómo y cuándo dar una clase de prueba como profesor online

Eres profesor online o estás pensando en serlo y quieres dar una clase de prueba para vender tus clases en […]

Read More
cómo crear tu marca personal

Cómo crear tu marca personal de profesor online desde cero

Saber cómo crear tu marca personal de profesor online es una de las primeras cosas que debes aprender si quieres […]

Read More
cómo cobrar clases por skype

Cómo cobrar clases por Skype sin miedo a equivocarte

Si estás empezando en el mundo de la enseñanza online, saber cómo cobrar clases por Skype será una de las […]

Read More
como dar clases online

Cómo dar clases online con la metodología flipped classroom

Si te estás preguntando cómo dar clases online, puedes pensar que es algo complicado. Te da un poco de miedo […]

Read More