Español jurídico en clase de ELE: guía básica

Es posible que ya te hayas enfrentado a una clase de español específico o que sea tu primera vez. En cualquier caso, hacer una clase de español específico, y más concretamente de español jurídico, puede ser una tarea ardua a la vez que gratificante. El español jurídico, como cualquier lenguaje de especialidad, es complejo y necesita de algunas nociones previas para poder comprenderlo. En este post quiero mostrarte cuáles son esas nociones básicas que debes conocer para impartir español jurídico en clase de ele con más seguridad. Está enfocado al español de España, pero puedes adaptarlo a la organización judicial de tu país 😉 ¿Listo para empezar? ¡Vamos allá!

Español jurídico en clase de ELE

Cuando tenemos que ayudar a nuestros alumnos con el español jurídico debemos pensar en cómo vamos a enfocar cada una de nuestras clases y qué tipo de textos vamos a utilizar en cada una de nuestras clases de español jurídico.

En principio, me gusta pensar qué orden jurisdiccional voy a trabajar con el alumno. Los órdenes jurisdiccionales de los que hablo son:

  • Civil
  • Penal
  • Contencioso administrativo
  • Social

Después, qué tipo de texto voy a usar para trabajarlo: un texto legal que no se encuadre dentro del ámbito judicial (contratos, préstamos…) o un texto propio del ámbito judicial (demanda, resoluciones judiciales, etc.).

La elección de un orden jurisdiccional u otro y el tipo de documento elegido va a variar en función de los objetivos del alumno y de su nivel.

Ten en cuenta que en clases de español jurídico también podemos encontrarnos con textos no legales que forman parte del proceso judicial. En función del método que hayamos elegido para hacer nuestras clases de español jurídico será más o menos oportuno el trabajar este tipo de textos. Te pongo un ejemplo:

Imagina que en tu clase de español jurídico estáis simulando un juicio. Una de las partes del mismo es aquel en el que se presentan las pruebas. Una prueba podría ser un email, un documento administrativo, un parte médico, etc. Son documentos que forman parte del proceso judicial, pero que no poseen las características propias del lenguaje jurídico.

En este mismo ejemplo, también sería importante ante quién se está celebrando el juicio: ¿en un Juzgado, en un Tribunal o en una Audiencia? A continuación, te muestro de una forma muy gráfica cuáles son los órganos jurisdiccionales en España:

español juridico en clase de ele

 

La terminología del español jurídico en clase de ELE

Conocer con precisión la terminología jurídica es bastante importante. No es lo mismo judicial que jurídico, juez que magistrado, sentencia que decreto o juzgado que tribunal. Aunque a menudo en la prensa y en el lenguaje común se utilicen como sinónimos, en el lenguaje jurídico no lo son y poder ofrecerle a nuestro alumno los matices y las diferencias con la mayor precisión puede hacer que nuestra clase sea un éxito.

Por ello, quiero mostrarte a continuación de forma muy breve algunos términos básicos que debes conocer antes de empezar a impartir clases de español jurídico.

Términos básicos del español jurídico en clase de ele

CE: Constitución Española

LEC: Ley de Enjuiciamiento Civil

LECRIM: Ley de Enjuiciamiento Criminal

LOPJ:  Ley Orgánica del Poder Judicial

Sentencia: Resolución del juez, magistrado o tribunal

Fallo: Parte final de una sentencia

Letrado: Abogado

Magistrado: Categoría superior a Juez

Letrado de la Administración de Justicia: Funcionario de la Administración de Justicia que dirige la oficina judicial

Estos son solo algunos de los términos más importantes, aunque hay algunos más.

Espero que este post sobre español jurídico en clase de ele te haya ayudado. Puedes dejar tu comentario 😉

Otros artículos que pueden interesarte

pizarras virtuales para clases online

Las mejores pizarras virtuales o Whiteboards para clases online

Estás buscando una pizarra virtual para tus clases online, pero no sabes qué opciones hay en el mercado o cuál […]

Read More
clases de conversación

Guía para diseñar, crear e impartir clases de conversación 1-1

Hoy en día las clases de conversación están de moda. Muchos de los alumnos que quieren aprender online y en […]

Read More
qué es una landing page

Qué es una landing page y cómo te ayuda a atraer y fidelizar alumnos

Ahora te estarás preguntando, pero Sara, qué es una landing page y por qué dices que me ayuda a atraer […]

Read More
temas para hablar en clase de español

72 temas para hablar en clase de español y enfocarlos de forma efectiva

Las clases de conversación a veces son un poco estresantes. Encontrar temas para hablar en clase de español puede convertirse […]

Read More

Imagen: freepik.com