los saludos en español

Cómo usar los saludos en español [con ejemplos prácticos]

Saber cómo saludar en español es una de las cosas más importantes si queremos mantener conversaciones. Es la primera impresión que damos a la otra persona con la que hablamos y saber cuáles y cómo utilizar los saludos en español puede suponer empezar con buen o mal pie una conversación o, incluso, una relación con nuestro interlocutor.

También es importante que adaptes esos saludos a la situación en la que te encuentras. No es lo mismo saludar al director de un banco que al dependiente de una tienda o que a un vecino de tu barrio.

Es posible que puedas usar un mismo saludo para diferentes situaciones y a veces el tono con el que pronuncias ese saludo puede llegar a ser importante. El tono también transmite y debes tenerlo en cuenta.

Con esta guía sobre los saludos en español quiero ofrecerte, por un lado, una lista de los saludos que puedes usar en una conversación oral y, por otro lado, ejemplos reales de cómo usarlos.

Saludos formales en español

La línea que separa los saludos formales e informales en español realmente es muy fina. Más que los saludos en sí, son las frases o preguntas que los acompañan las que nos dan las claves y nos dicen si nos dirigimos a la persona de una manera formal.

A continuación, te muestro una lista de los saludos formales que puedes usar y un pequeño texto para que veas cómo usar cada uno de ellos 😉

Los saludos en español (para usar con personas que conoces)

 

(Hola) buenos días Me alegro de verle
(hola) buenas tardes ¿Cómo le va?
(hola) buenas noches ¿Cómo está?
  ¿Cómo va todo?
  Un gusto verle de nuevo

 

Para que veas cómo usar en situaciones reales estos saludos, voy a mostrarte algunos ejemplos. Mira, fíjate:

Situación 1: Son las nueve de la mañana y María acaba de abrir la tienda en la que trabaja como dependienta. Llega un cliente al que hace un tiempo que no ve. Este sería el saludo:

Cliente: ¡Hola, buenos días!

María: ¡Buenos días! Me alegro de verle ¿cómo está?

Situación 2: Son las cinco de la tarde. El comercial de una empresa, Rodrigo, acude a visitar a uno de sus clientes a sus instalaciones. ¿Cómo usan los saludos en español?

Rodrigo: Buenas tardes

Cliente: ¡Buenas tardes!

Rodrigo: ¿Cómo va todo?

Situación 3: Son las nueve de la noche y Clara, CEO de una startup, ha quedado para cenar con unas posibles socias. Veamos cómo se saludan:

Clara: ¡Buenas noches! Un gusto verle de nuevo

Posible socia: ¡Buenas noches! Igualmente ¿Cómo va todo?

Saludos formales para usar con personas que acabas de conocer

(Hola) buenos días Encantado/ a (de conocerle)
(hola) buenas tardes Mucho gusto
(hola) buenas noches Un placer conocerle
  Mucho gusto en conocerle (lo/la)

 

Al igual que en el apartado anterior te muestro tres ejemplos para que veas en contexto cómo usar estos saludos en español en las mismas situaciones de antes.

Situación 1: Son las diez de la mañana y María recibe la visita de su jefa Marta. Le acompaña un nuevo trabajador, Pedro, que empieza hoy en la tienda a trabajar.

María: ¡Buenos días, Marta!

Marta: ¡Hola! Te presento a Pedro. Hoy es su primer día.

María: ¡Hola, Pedro! Encantada

Pedro: ¡Hola! Igualmente

Ahora te preguntarás por qué entre María, su jefa Marta y Pedro se dicen “hola” en lugar de los citados en la tabla. La respuesta es muy fácil, cuando se tiene cierta confianza con los jefes o conoces al que será tu futuro compañero por primera vez, saludar de una forma más informal, pero correcta, hace que el encuentro sea más cálido y menos tenso entre los interlocutores. Sería como decirle “¡Eres bienvenido!”

Situación 2: Son las cinco de la tarde y el comercial Rodrigo acude a las instalaciones de uno de sus clientes por primera vez

Rodrigo: Buenos días, mi nombre es Rodrigo, el comercial de la empresa Me Lo Invento

Cliente: Buenos días, Rodrigo. Mucho gusto en conocerle/lo/

TIP: Hace mucho tiempo que en España no escucho “mucho gusto en conocerle/lo/la, pero sí en hablantes de español de América Latina 😉

Situación 3: Son las nueve de la noche y Clara ha quedado para cenar con una posible socia. Es la primera vez que va a conocerla.

Clara: ¡Hola, buenas noches! Soy Clara, mucho gusto

Posible socia: ¡Buenas noches! Encantada de conocerle (la), yo soy Marta.

Saludos informales en español

Para saludar de una manera informal tenemos varias formas. Dentro de los saludos informales hay grados, es decir, que dependiendo de la confianza que tengamos con nuestro interlocutor deberemos usar uno u otro saludo.

Estos serían los saludos informales estándar. Los que puedes usar con cualquier persona si quieres saludar de manera informal en español.

Hola ¿Qué tal?
Buenos días ¿Qué tal estás?
Buenas tardes ¿Qué pasa?
Buenas noches ¿Qué haces?
Hola + mamá/ papá/ tita/tito ¿Cómo estás?
Hola + nombre propio Laura/ Paco/ Jorge ¡Cuánto tiempo sin verte!
Hola a todos  
Buenas  

 

Estos son los saludos informales que solo utilizamos cuando tenemos una relación muy muy cercana con la persona con la que hablamos:

¿Qué pasa/ qué tal, tío/ tía?
¿Qué pasa/ qué tal, nena?
¿Qué pasa/ qué tal, macho?
¿Qué tal/ pasa/ haces, guapa?

 

Cómo usar los saludos informales

Si queremos usar un saludo informal para saludar a alguien que ya conocemos, un familiar, un amigo, un vecino, etc. podemos usar cualquiera de los saludos que aparecen en la primera tabla acompañados de la pregunta que prefieras.

TIP: ¿Qué pasa? O ¿qué haces? Son expresiones más coloquiales para saludar. Te recomiendo que las uses solo si tienes bastante confianza con tu interlocutor.

Si estamos en una reunión de amigos a los que conocemos desde hace tiempo y tenemos una relación muy estrecha con ellos, podríamos usar los saludos que aparecen en la segunda tabla.

A continuación, te muestro varios ejemplos para que veas cómo puedes usar los saludos en español de manera informal:

Situación 1: Laura entra en la panadería de su barrio y saluda a la panadera que es la que conoce de toda la vida.

Laura: Buenos días, ¿Qué pasa, guapa?

Panadera: Hola, aquí estamos ¿lo de siempre?

Situación 2: Juan ve a un buen amigo después de mucho tiempo.

Juan: ¿Qué pasa, tío? ¿Cómo estás?

Amigo: ¿Qué haces? Yo bien ¿y tú qué?

Situación 3: Un amigo te acaba de presentar a otro amigo al que no conocías:

Amigo: Mira, te presento a Julio

Julio: Hola, ¿qué tal?

Tú: Hola, Julio, ¿cómo estás?

 

¿Te ha servido de ayuda este post sobre saludos en español? Compártelo si crees que puede ser de ayuda a otras personas. ¡Te veo en el próximo post! ya sabes que puedes dejar tu comentario 😉

You may also like