material para clases de español online

¿Cuál es el mejor material para clases de español online?

El primer obstáculo con el que nos encontramos los profesores online cuando empezamos a trabajar en el mundo online es la falta de material. Conseguir material para las clases de español online es tarea casi imposible y por ello nos vemos abocados a crear nuestro propio material.

Después de más de tres años como profesora online, quiero ofrecerte mi punto de vista sobre los materiales que puedes usar y cómo puedes usarlos en tus clases de español en línea.

Material para clases de español online de editoriales

A pesar de que no son muchas las editoriales que ofrecen materiales digitalizados, hay algunas que sí lo hacen. Lógicamente estos materiales tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Yo estuve usando un tiempo los libros de la editorial difusión en su versión digital y los problemas con los que me encontré fueron varios. Ahora la editorial ha evolucionado y puedes tener acceso a los libros digitales a través de su campus con la versión Premium.

¿Ventajas? Trabajas con un libro de texto como en las clases presenciales y además tienes acceso a más recursos del campus difusión: videos, tablas gramaticales o noticias de actualidad para trabajar en clase.

¿Inconvenientes? El alumno también tiene que pagar la suscripción anual al campus. No es demasiado caro, pero tendrás que ver si te compensa o no como profesor online y cómo vas a integrarlo dentro de tu oferta como docente.

¿Algo positivo? Sí, las horas que dedicas a preparar la clase y a obtener recursos de otras fuentes se reduce enormemente y esto se traduce en más tiempo para ti y para dar clases a un mayor número de alumnos.

Material de otros profesores

En la web hay muchos blogs de profesores de español que comparten su sabiduría y su experiencia ofreciendo material para las clases de español. Es verdad que la mayoría no está pensado para las clases de español online, pero tú puedes adaptarlo y utilizarlo.

Recuerda que estoy en plena creación de materiales para profesores de español online. Así que, si quieres ayudarme a crear los materiales que tú necesitas, rellena este formulario y házmelo saber 😊

Usar material para las clases de ELE online creado por ti

Sin duda esta opción es la que más triunfa entre los profesores online. Una de las razones principales ya lo comentaba antes: la falta de material pensado para nosotros. Realmente no nos queda otra opción que crear nuestro propio material y esto tiene aspectos positivos y negativos:

¡Ojo! Que también hay profesores que crean su propio material porque se sienten más cómodos y prefieren esta opción 😉

Aspectos positivos de crear tu propio material: te sientes cómodo con el material que usas porque nadie mejor que tú sabe por qué y para qué se ha creado. Sabes sacarle el máximo partido a ese material para las clases de español online y es único, tu alumno no va a encontrar ese material en ningún otro sitio.

Aspectos negativos: te consume mucho tiempo, tiempo que a menudo no es recompensado ni tampoco incluido en las tarifas de las clases. Podríamos decir que es trabajo que se hace de forma gratuita.

Entonces, ¿es mejor usar material ya creado o no?

Piensa en cuando impartes clases presenciales, casi siempre se usa un libro de texto que después complementas con otro tipo de material, pero no creas todo el material desde cero. ¡Te imaginas! Sería una locura.

Sin embargo, en el mundo online ocurre todo lo contrario. ¿Si no creas tu propio material no eres un buen profesor online? Sinceramente yo creo que no, no tiene nada que ver. La decisión debes tomarla teniendo en cuenta varios factores y al final decidir con qué tipo de material quieres trabajar.

Los factores que deberías tener en cuenta para decidir con qué tipo de material quieres trabajar son:

  1. Calidad del material que quieres emplear
  2. Usabilidad del material para las clases online
  3. Tiempo disponible para creación propia
  4. Coste de las herramientas para la elaboración de los materiales para las clases de español online
  5. Experiencia en creación de materiales para clases (online)
  6. Tarifa por hora de tus clases
  7. ¿Se incluye en esa tarifa la creación de material?
  8. ¿Se incluye en esa tarifa la compra de material externo?

Responde a estas preguntas sinceramente y después decide cuál es la mejor opción para ti en este momento. Ten en cuenta que el material para las clases de español online que utilices hoy puedes cambiarlo mañana por muchas y variadas razones. Así que tómate tu tiempo y piensa cuál es la mejor opción para ti.  

Mi punto de vista:

Usar material ya creado es una buena opción en cualquiera de los casos, pero lo es más si cobras precios bajos o estás empezando y no tienes ni el tiempo, ni la experiencia para poder crear tus propios contenidos desde cero.

Creo firmemente que si apuestas por crear tu material tienes que incluirlo en tu tarifa. El profesor online es eso, un profesor y no un creador de contenidos. ¿Podemos ser creadores de contenidos? Sí, y por eso deberíamos incluir este servicio en nuestras tarifas y no ofrecerlo de forma gratuita. Ser creador de contenido conlleva mucho tiempo y esfuerzo para no valorarlo.

Como a mí me hubiera encantado poder contar cuando empecé con buenos materiales para las clases online, me gustaría aportar mi granito de arena y que los que empiezan o incluso los que ya llevan algún tiempo no tengan que sufrir la falta de material y recursos para enseñar español online. Así que, si no me has escrito en el formulario de arriba, clica aquí y escríbeme ahora para que pueda ayudarte a tener contenidos para tus clases de español online 😉

Si piensas que este post sobre material para clases de español online puede ser útil para otros profesores, compártelo sin miedo. ¡No te olvides tampoco de dejar tu comentario con tu opinión! Estoy deseando conocerla.

 

Imagen post: flaticon

You may also like