unidad didáctica para la conversación

Unidad didáctica para la conversación [nivel intermedio]

Parece que últimamente la educación está de moda. Todo el mundo habla de la educación y de cómo mejorarla y adaptarla a los nuevos tiempos. Por eso he creado esta unidad didáctica para la conversación en clase de ELE.

Esta unidad didáctica trata sobre el uso de la tecnología en el aula (en general) y de cómo la usa un colegio de Madrid.

Lo que quiero con esta unidad didáctica es que tengamos más recursos para nuestras clases de español y de temas que no siempre se llevan a la clase.

Cómo es la unidad didáctica para la conversación

La unidad didáctica para la conversación tiene 4 partes:

  • Arrancamos: este apartado es la introducción
  • Esto es la que está pasando: tema en cuestión que empieza con un texto y sigue con una serie de preguntas para debatir
  • Dentro video: Visionado de un vídeo sobre el tema y una actividad posterior
  • Te toca: actividad de expresión para el alumno

Esta unidad didáctica para la conversación está pensada para practicar la interacción oral, aunque la última parte (te toca) sí está pensada para que sea el alumno quien haga una exposición oral donde no intervenga la interacción.

Arrancamos

Ya sabemos que empezar con el tema directamente sin hacer una introducción no es la mejor forma de hacer sentir a nuestro alumno como en casa. Por eso, en esta parte de la unidad didáctica para la conversación vas a encontrar tres preguntas para que las hagas con un tono cercano al alumno.

Después tienes una tabla con unas afirmaciones que el alumno tiene que responder con SÍ o NO.  Estas afirmaciones pueden dar lugar a debate y a expresar opinión, pero no te extiendas mucho en esta parte porque después tendrás más oportunidades.

Segunda parte de la unidad didáctica para la conversación

Empezamos esta parte con la lectura de un texto. Aquí puedes darle la opción a tu alumno de leerlo para practicar su pronunciación o dejarle un par de minutos para que lo lea. Eso lo decides tú 😉

Después de la lectura tienes 15 preguntas relacionadas para debatir y practicar la interacción oral.

Dentro vídeo: practicando la comprensión oral

Después de todo el debate, es hora de comprobar qué es lo que dice el director del colegio de Madrid y si coincide, de alguna manera, con todo lo que se ha mencionado.

He creado una plantilla para que el alumno pueda ir anotando conceptos, vocabulario, etc. mientras ve el vídeo. Esto va a ayudarle a hacer los ejercicios posteriores.

Pero, ¿cuáles son los ejercicios posteriores de este apartado de la unidad?

Pues son dos ejercicios:

  • El primero: ejercicio con afirmaciones para decir si son verdaderas o falsas.
  • El segundo: Preguntar al alumno si está de acuerdo con lo que dice el director del colegio y por qué.

La última parte de la unidad didáctica

Aquí el alumno tiene que crear una exposición. No te propongo ninguna exposición en concreto porque lo ideal es que la crees tú según las preferencias de tu alumno.

 Ejemplo: Cuando hice esta unidad didáctica para la conversación con una de mis alumnas, le propuse programar una clase de inglés lengua extranjera con el uso de las nuevas tecnologías. Tenía que decirme cómo iba a usarlas, en qué momentos de la clase, qué herramientas y qué dispositivos. ¿Por qué le propuse esta actividad y no otra? Pues porque ella está preparándose para ser profesora de ESL y actualmente imparte algunas clases.

Para ayudarte a ti y a tu alumno en la tarea, he creado dos plantillas:

  • La primera es para crear una lluvia de ideas sobre el tema que tú le hayas propuesto.
  • La segunda es para organizar su discurso y tener una guía en su expresión oral.

 

Los apuntes de gramática

Esta unidad didáctica para la conversación también está acompañada de unos apuntes de gramática en la que podrás encontrar:

  • Un resumen de cómo expresar opinión, acuerdo y desacuerdo
  • Un resumen de los conectores para organizar el discurso

En el último resumen encontrarás también un enlace a un súper recurso sobre conectores de lenguaje y otras luces. Te recomiendo que guíes a tu alumno en el uso de unos u otros en función de su nivel de español.

 

Esta unidad didáctica está en pdf y es completamente interactiva, así que tanto tú como tu alumno podréis escribir directamente en el documento pdf.

 

Espero que esta unidad didáctica para la conversación te sirva de ayuda y puedas usarla en tu clase de español online. ¡Te veo en el próximo post!

 

Imagen post: flaticon

You may also like